La desviación previa al juicio es una forma común de resolver los casos. La desviación previa al juicio es simplemente un conjunto de condiciones que un acusado debe cumplir para que su caso sea desestimado. De esa manera, es similar a la libertad condicional. Una persona puesta en libertad condicional tiene que estar en libertad condicional durante un cierto período de tiempo y cumplir con ciertas condiciones antes de poder salir de la libertad condicional. Pero la libertad condicional ocurre cuando hay una condena. La desviación previa al juicio ocurre antes de la condena. El acusado es arrestado, se presenta una acusación contra el acusado, el acusado completa un programa de desvío previo al juicio y luego se desestima la acusación.
Una vez despedido, es como si nunca hubiera habido una acusación, excepto por el hecho de que todas las entidades y agencias involucradas en el proceso desde el arresto hasta el despido todavía tienen un registro del arresto y/o acusación. La agencia que realizó el arresto, como el departamento de policía municipal o la oficina del alguacil del condado, tendrá un registro del arresto. El tribunal y el secretario del condado en el que se llevó a cabo el caso tendrán registros de los procedimientos. Ahí es donde entra la expurgación.
La Ley al RescateAfortunadamente, la ley provee que uno pueda borrar su historial después de completar un programa de desvío previo al juicio. La desviación previa al juicio es lo que se llama en lugares como el condado de Kaufman y el condado de Rockwall, pero se llama un acuerdo memo en lugares como el condado de Dallas. No importa cómo se llame el programa, le da derecho a borrar su registro.
Por no optar al tecnisismo, pero el Artículo 55.01 del Código de Procedimiento Penal de Texas da la disposición específica de la ley que se ocupa de las expulsiones. Búscalo en “Google” si quieres leerlo. Describe muchas otras formas en las que uno puede tener derecho a una cancelación. Pero la disposición específica que trata sobre la desviación previa al juicio es 55.01 (a) (2) (A) (ii) que establece que una persona tiene derecho a una expurgación si:
“La persona ha sido puesta en libertad y el cargo ... no ha dado lugar a una condena definitiva ... siempre que ... una acusación o información que acusa a la persona ... haya sido desestimada o anulada, y el tribunal determine que la acusación o la información se desestimó o anuló porque la persona completó un programa de intervención previa al juicio".
Ahí lo tienes. La enmienda en el 2011 amplió la ley para permitir expulsiones tanto por delitos menores como por delitos graves. Anteriormente, esta sección de la ley solo se aplicaba a los delitos graves.
El Proceso de ExpunciónEl proceso para obtener una cancelación implica la presentación de una petición para la eliminación de los registros en el condado en el que se presentó la acusación. En la petición se debe incluir información sobre el arresto, los procedimientos judiciales y otra información relacionada con el incidente. Una vez presentado, algunos condados requieren que el caso se programe para una audiencia sobre la petición en la que el juez considerará la petición y cualquier objeción que pueda tener el fiscal de distrito. En algunos casos, podemos hacer que el fiscal de distrito no presente ninguna objeción, en cuyo caso no se requiere audiencia.
Si completó un programa de desvío previo al juicio en el condado de Kaufman o el condado de Rockwall o un acuerdo de memorando en el condado de Dallas, llame a uno de nuestros abogados para atender la expugnación de su caso al (972) 564-4644. Estaremos encantados de reunirnos con usted para una consulta inicial gratuita para revisar su caso y discutir las opciones disponibles para usted.