Restitución
La restitución en casos penales es un requisito ordenado por el tribunal que la víctima de un delito sea devuelta al lugar donde estaba antes del delito. Hay tres tipos de restitución: pérdida económica real, daño real y daño directamente resultante del delito. El objetivo principal de la restitución es exigir al delincuente que se enfrente a sus acciones y le pague a la persona agraviada. Según la Constitución de Texas, la restitución es un derecho garantizado de la víctima del delito.
La restitución en casos penales nunca es automática; de hecho, una víctima de un delito ni siquiera tiene derecho a demandar a un acusado penal para obtener restitución. El Estado no permite que una víctima de un delito se convierta en parte en un caso contra un acusado penal. El fiscal debe presentar la demanda en la que puede ocurrir la restitución.
La restitución en casos penales comienza con una solicitud de la víctima del delito. De hecho, el Estatuto de Texas que autoriza la restitución establece expresamente que la víctima de un delito debe solicitar la restitución o se revocará la opción. El Tribunal de Primera Instancia determina el monto de la restitución en la etapa de castigo o sentencia del juicio. Ningún jurado está involucrado en el cálculo de los daños. El Tribunal de Primera Instancia puede determinar el monto de la restitución de tres maneras. Primero, la restitución puede basarse en un acuerdo entre las partes. Básicamente, esto significa que ambas partes negocian para encontrar una cantidad en la que ambos estén de acuerdo. A continuación, la cantidad puede determinarse mediante una investigación previa a la sentencia sin impugnación. En una investigación previa a la sentencia, los oficiales de libertad condicional compilan un informe sobre los antecedentes penales, el uso de drogas, el historial laboral y la estabilidad financiera del acusado. Esta investigación le da a la víctima del crimen una mejor idea de cuánta restitución podría pagar el acusado. Por último, si hay algún desacuerdo sobre el monto de la restitución, se pueden presentar pruebas en una audiencia judicial separada. Este estándar de prueba en tal audiencia es la preponderancia de la evidencia y la carga de demostrar que la víctima del crimen merece una cierta cantidad recae sobre el fiscal. La carga de probar qué recursos financieros tiene disponible el acusado recae sobre el acusado y el abogado del acusado. El tribunal puede ordenar al acusado que pague la restitución inmediatamente, dentro de un período de tiempo específico o en cuotas específicas.
La cantidad exacta de la restitución depende del Tribunal de Primera Instancia. El tribunal puede ordenar al acusado que pague la propiedad. Si la devolución de la propiedad es imposible, el tribunal puede ordenar al acusado que pague la cantidad que valía la propiedad al momento de la sentencia o en la fecha de la destrucción. Esta cantidad puede ser limitada si el demandado devolvió cualquier parte de la propiedad en su estado original.
En Guest and Gray Law Firm estamos orgullosos de ser la firma de defensa criminal más exitosa en el condado de Kaufman. Una razón es que tenemos décadas de experiencia en el condado de Kaufman. Nuestro equipo de defensa criminal incluye a dos ex fiscales del condado de Kaufman, dos ex presidentes de la barra del condado de Kaufman y el actual director de la barra estatal del condado de Kaufman. Ninguna otra firma tiene el mismo nivel de éxito o profundidad de experiencia local.