Testigos Expertos en Casos de Violencia Familiar
El testimonio de expertos es una parte crucial de cualquier argumento de juicio. El objetivo de un testigo experto es ayudar al examinador de hechos a comprender la evidencia o determinar un hecho en duda. TEXAS. R. EVID. 702. En Texas, un testigo pericial es un testigo calificado como perito por sus conocimientos, habilidades, experiencia, capacitación o educación, que puede formarse una opinión basada en ese conocimiento especializado. Id . Antes de admitir el testimonio de un experto, un tribunal debe determinar que el testigo está calificado; y que el tema del testimonio es apropiado al testimonio del perito. Vela contra el Estado, 209 SW3d 128, 131 (Tex. Crim. App. 2006) .
En los casos de violencia intrafamiliar, se pueden presentar testimonio experto sobre la dinámica de una relación que involucra violencia familiar y / o doméstica. Véase Fielder v. State , 756 SW2d 309,319-21 (Tex. Crim. App. 1988). Los tribunales han permitido específicamente el uso de testimonios de expertos sobre el ciclo de la violencia familiar para ayudar a los jurados a comprender el retraso de una víctima en denunciar la violencia doméstica y retractarse de un informe de abuso. Se ha permitido que testigos de diversos orígenes testifiquen como expertos en materia de violencia familiar. Véase, por ejemplo, Brewer , 370 SW3D a 474 (lo que permite un consejero en la sección de la violencia familiar de un departamento de policía). Los tribunales han permitido oficiales de policía declarar en cuanto al comportamiento de las víctimas de violencia familiar. Dixon, 244 S.W3d en 480. Los tribunales han permitido que los trabajadores sociales en los refugios para mujeres testifiquen sobre el ciclo de violencia y los terapeutas familiares sobre el control que los maltratadores tienen sobre sus víctimas.
En el caso posterior, explico por qué un tribunal permitió que una enfermera en ejercicio testificara como testigo experto en un caso de violencia familiar.
Enfermera Titulada Como Testigo ExpertoEn este caso, el tribunal de primera instancia realizó una investigación sobre las calificaciones de Wolf para testificar como testigo experto. El tribunal de primera instancia escuchó que la testigo era una enfermera titulada y una enfermera profesional de la salud certificada por la junta, así como una enfermera examinadora de agresiones sexuales y una educadora en el campo de la violencia familiar. El tribunal de primera instancia también escuchó testimonios sobre su experiencia práctica trabajando con pacientes, que comenzó en 1994 cuando trabajaba como enfermera en la sala de emergencias. Como enfermera forense y enfermera examinadora de agresión sexual, afirmó que había visto más de 250 casos de violencia familiar. A partir de esa experiencia, pudo identificar patrones definidos, incluida la batalla de poder y control y el ciclo de violencia. Debido a su amplia experiencia, el tribunal la admitió como experta.
La defensa, sin embargo, se opuso.
La Defensa se Opone al Testimonio de la ExpertaEn la apelación, la recurrente objetó que la enfermera testificara como perito debido a su falta de calificaciones. Su experiencia como enfermera la expuso a casos de abuso sexual y violencia doméstica, pero su testimonio atacaría los derechos del acusado porque nunca había testificado como experta.
El Tribunal de Apelaciones Confirmó la Decisión del Tribunal de Primera InstanciaEn su testimonio ante el jurado, la experta testificó que ella tiene conocimiento especializado con respecto al trauma de violencia familiar. Cómo los maltratadores, como en el caso del acusado, tienden a aislar a sus víctimas y controlar su acceso a los recursos, algunos de los cuales incluyen sus teléfonos y vehículos. explicó por qué victimas de violencia familiar actúan de maneras que pudiesen parecer irracionales, como no intentar escapar de su agresor o negar que sufrido actos de abusado. Finalmente, el tribunal sostuvo que debido a que la perito no conocía los hechos del caso y su testimonio fue utilizado para educar al jurado en materias de violencia familiar, su testimonio no perjudicó al acusado y se la consideró calificada como perito.