Por Robert Guest- 31 De Julio, 2012
El día de hoy la Corte de Apelaciones de Dallas revirtió una condena de acoso sexual de un menor. Este caso es Wiseman vs. Estado. Este caso resalta los límites de un testimonio de expertos en la cuestión de honestidad. Básicamente, un experto no puede dar una opinión que ciertos grupos de personas mienten, o que ciertos grupos dicen la verdad.
El experto testificó que únicamente el 2% de los niños inventan acusaciones de acoso sexual, y que la mayoría de acusaciones falsas son de casos de custodia de los hijos. Afortunadamente, aun en Texas donde se condena a todos, no permitimos un juicio basado en estadísticas.
¿Qué dice la ley sobre los expertos de acoso sexual?De la opinión - La ley de Texas establece que un experto no puede dar una opinión en cuanto a si una persona -o una clase de personas en la cual pertenece el denunciante- es veraz. Yount, 872 S.W.2d en 712. “Un experto que testifica que una clase de personas, de la cual pertenece la víctima, es veraz, está diciendo al jurado que también pueden creer en la victima en el caso instantáneo.” Id. en 711. Este tipo de testimonio no ayuda al jurado tal como lo contempla la regla 702. Id. De hecho, como dijimos en Wilson, tal testimonio “no ayudó, sino suplantó, la decisión del jurado sobre si el testimonio del denunciante menor era creíble.”