La sección 3.10 del capítulo 3 del código penal de Texas define un "mismo episodio criminal" como " la comisión de dos o más delitos, independientemente de si el daño está dirigido o infligido a más de una persona o artículo de propiedad, según lo siguiente circunstancias: …. o (2) los delitos son la comisión repetida de los mismos o similares delitos.
En el caso posterior, un tribunal de primera instancia otorgó la cancelación del arresto por DWI de 2018 de el demandado Ferris ("Ferris"). El Departamento de Seguridad Pública de Texas ("Departamento") impugnó la cancelación debido a que el arresto y la condena por DWI de Ferris en 2014 es un avance del arresto por DWI de 2018 como un "mismo episodio criminal". El Tribunal de Apelaciones confirmó la orden del tribunal de primera instancia.
En el caso a continuación, analizo el caso y explico por qué el Tribunal afirmó la decisión del tribunal de primera instancia de eliminar el arresto por DWI de Ferris en 2018.
AntecedentesEn septiembre de 2014, Ferris fue detenido por un DWI, se declaró culpable, y sirvió tiempo en la convicción. En abril de 2018, fue arrestado por un segundo delito de DWI y fue absuelto del cargo. Ferris presentó una cancelación absolutoria para el arresto por DWI de 2018 que fue otorgada por el tribunal de conformidad con el artículo 55.01(a)(1)(A) del Código de Procedimiento Penal de Texas: Expunción de antecedentes penales. En 2019, el Departamento presentó una moción para un nuevo juicio alegando que Ferris no tenía derecho a una cancelación de su arresto por DWI de 2018 porque era parte del "mismo episodio criminal" que su arresto por DWI de 2014.
Ley de ExpunciónLos requisitos para la expurgación se encuentran en el Artículo 55.01 del Código de Procedimiento Penal: "Una persona que ha sido colocada bajo un arresto con custodia o sin custodia por la comisión de un delito mayor o menor tiene derecho a que se eliminen todos los registros y archivos relacionados con el arresto si.... la persona es juzgada por el delito por el cual fue arrestada y es.... absuelto por el tribunal de primera instancia.
El Argumento del DepartamentoEl Departamento argumenta que Ferris no tiene derecho a la expunción de su arresto de DWI 2018 debido a su convicción de DWI 2014. La postura del Departamento, que el arresto de Ferris por DWI en 2018 no debe ser eliminado, se basa en la definición relevante del "mismo episodio criminal". La Sección 3.01 (2) del Código Penal de Texas define "el mismo episodio criminal" como "la comisión de dos o más delitos, sin importar si el daño está dirigido o infligido a más de una persona o artículo de propiedad si: "los delitos son la comisión reiterada de los mismos o similares delitos".
El Tribunal de Apelaciones Confirma la Decisión del Tribunal de Primera InstanciaEl Tribunal sostuvo que el Departamento interpreta incorrectamente la sección 3.01. La Sección 3.01 es parte del Capítulo 3. "Condenas múltiples" y define un "mismo episodio criminal" bajo el lenguaje, "la comisión de dos o más delitos ... si los delitos son la comisión repetida de los mismos o similares delitos". La Sección 3.02 consolida y une los enjuiciamientos si son razonablemente similares en los hechos y se cometen en estrecha proximidad. Nota, sin embargo, que, si los actos criminales se interrumpen y no continúan, no constituye un "mismo episodio criminal". Eso constituiría dos actos delictivos separados.
No hay Hechos Sobre el "Mismo Episodio Criminal"Aquí, el Departamento argumentó que el arresto y la condena de DWI de 2014 fue el primer paso para promover un episodio criminal que continuó hasta el arresto de DWI de 2018. El tribunal de primera instancia desestimó este argumento y sostuvo que las dos detenciones de DWI separadas comparten similares no actúa y no podría ser añadido bajo el sentido del capítulo 3 del Código Penal de Texas. La Corte señaló que los cuatro años de diferencia entre ambos DWIs y el hecho de que este último no resultó en una convicción es amplia evidencia para no consolidar ambos delitos. El Tribunal encontró que prohibir ambos DWI no cumpliría con la justicia básica. Finalmente, la Corte razonó que hacerlo sería "absurdo" e imposible de procesar porque Ferris no estaba sujeto a ningún castigo ya que había cumplido una condena en virtud de su condena por DWI en 2014. La Corte no pudo imponer más sanciones por un delito dado a que él fue absuelto.